ASCOK – Asociación Colombiana de Karate

Shihan Hiroshi Taninokuchi

Karateca japonés nacido el 9 de agosto del año 1947 en la prefectura de Miyazaki-Japón, reconocido por la introducción del Karate-do Shotokan en Colombia y la creación de la Asociación Colombiana de Karate (ASCOK).
En el año de 1971 llegó a Colombia invitado por una Academia de Artes Marciales que funcionaba en Bogotá. En esa época existían dos (2) academias de karate, una en Cundinamarca dirigida por el señor Jaime Fernández, y la otra en la ciudad de Pasto dirigida por el señor Mario Garzón; las demás academias existentes eran de Taekwondo, cuyos practicantes aseguraban que era Karate Coreano.
El tipo de Karate que se entrenaba, se practicaba solamente como defensa personal, así que decidió fomentar, organizar y oficializar el Karate-Do Shotokan.
Se realizó una reunión con los profesores coreanos y colombianos de Taekwondo y con la única Academia de Karate que existía en Cundinamarca, llamada “Colombo Japonesa” (en la cual lo habían contratado para enseñar Karate) en la que se propuso la creación de la Liga de Karate y Taekwondo, provisional, que se conformó con las academias de los profesores asistentes. Adicionalmente, en representación del Karate-Do, entraron a conformarla practicantes de los Dojos de los que ya el Shihan Hiroshi Taninokuchi era instructor, la Academia Colombo Japonesa y del Club Militar de Oficiales de Bogotá dirigidos por el señor Álvaro Ariza.
En ese año 1971 se oficializó la Liga de Karate y Taekwondo. Finalizando ese año se realizó el primer Torneo de la Liga Distrital de Karate y Taekwondo, en las instalaciones de Colseguros en Bogotá. Estuvieron presentes varios profesores coreanos y colombianos y se contó con la presencia del Shihan Isami Shiroma, quien ya estaba enseñando Karate-Do Shotokan en Barranquilla.
También en ese año (1971) fundó junto con el Shihan Isami Shiroma el Colegio de Cinturones Negros con el fin de poder graduar a los Primeros Cinturones Negros en formación, debido a que no existía en ese momento ninguna entidad que lo hiciera.
Con el Shihan Isami Shiroma, fundamos la Asociación Colombiana de Karate-Do ASCOK con el objetivo de agrupar y fomentar la práctica del Karate-Do Shotokan a Nivel Nacional, pues no existía una Organización que lo hiciera y que permitiera conformar una Representación Colombiana. Posteriormente se fueron uniendo a ASCOK todos los practicantes de Karate-Do Shotokan.
En 1972, ya oficializada la nueva Liga (primera en todo el país), se inauguró la Unidad Deportiva El Salitre. Ante esta circunstancia se determinó que era necesario nombrar un entrenador oficial para la Liga, para lo cual fue nombrado por parte de Coldeportes Distrital como el Primer Entrenador Oficial de la Liga de Karate y Taekwondo.
En pocos meses ya se contaba con más de 400 practicantes de Karate, por lo que se decidió iniciar la separación del Karate y del Taekwondo en la Liga, dejando la existente como Liga Distrital de Karate.
Posteriormente, el Shihan Isami Shiroma fundó primero la Liga de Karate de Atlántico y seguidamente la Liga de Karate de Bolívar. Siendo nombrado entrenador Oficial de ambas Ligas y también entrenador Oficial de Karate-Do de la Escuela Naval de Cadetes en la ciudad de Cartagena.